La iniciativa recoge las particularidades del español chileno y marca un hito en la soberanía tecnológica de América Latina.

Carla Vairetti, investigadora de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la Universidad de los Andes y del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI) participó en el desarrollo de PatagonIA, la primera plataforma de inteligencia artificial entrenada completamente en Chile, diseñada para comprender y adaptarse a las particularidades del español chileno. El proyecto fue impulsado por el ISCI y WideLabs, con el apoyo de Oracle y NVIDIA, y posiciona al país como referente regional en soberanía de datos y autonomía tecnológica.

“PatagonIA es la primera plataforma de IA soberana entrenada íntegramente en Chile. Su propósito es entregar al país una infraestructura diseñada para responder a desafíos estratégicos en áreas como justicia, salud, energía, transporte, gobierno y seguridad. No se trata solo de un modelo de lenguaje, sino de una familia de modelos especializados: un modelo de texto con capacidades avanzadas de razonamiento, un modelo de visión (“Cormorán”) optimizado para Reconocimiento Óptico de Caracteres (OCR) y comprensión de documentos, y un modelo de voz (“Coipo”) adaptado al español chileno y sus acentos regionales. Esta arquitectura multimodal y modular permite que las organizaciones desplieguen únicamente las capacidades que necesitan, reduciendo costos y aumentando la capacidad de las soluciones. PatagonIA sirve como base tecnológica para la transformación digital de Chile, fortaleciendo la soberanía tecnológica, cultural y de datos”, explica Vairetti.

Esta plataforma fue entrenada y desarrollada íntegramente en nuestro país, lo que garantiza que la información permanezca bajo jurisdicción nacional y en conformidad con las regulaciones locales, lo que es esencial para proteger datos sensibles en sectores críticos, reduciendo riesgos de filtración y aumentando la confianza de las instituciones en la IA”, detalla la experta. Además, su capacidad de procesar documentos de gran extensión en una sola pasada -sin necesidad de fragmentación compleja- ofrece ventajas estratégicas para tareas de cumplimiento regulatorio, litigación o análisis integral de documentos legales, asegurando pertinencia en el uso institucional. 

“El ISCI aportó la visión académica y la capacidad de investigación aplicada con impacto social, articulando la construcción del modelo desde la ciencia hacia los desafíos reales de Chile. WideLabs sumó su experiencia en el desarrollo de modelos de IA soberanos en América Latina, especialmente a partir de Amazonia IA en Brasil. Oracle entregó infraestructura de nube con data centers en Chile, asegurando soberanía de datos y cumplimiento regulatorio. Finalmente, NVIDIA proporcionó GPUs de última generación que permitieron entrenar los modelos de manera eficiente y a menor costo. Esta colaboración multidimensional permitió que PatagonIA no solo fuera técnicamente posible, sino que naciera alineado con la realidad chilena, con impacto directo en sectores estratégicos y fortaleciendo la autonomía tecnológica del país”, comenta la académica e investigadora de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas.

“Este trabajo conjunto suma lo mejor de cada parte: la experiencia internacional de WideLabs, la tecnología de punta de Oracle y NVIDIA, y la visión de ciencia aplicada a la realidad local de ISCI. Así, hemos desarrollado un modelo chileno, entrenado con nuestro idioma y contexto, que tiene un impacto directo en las capacidades del país, afirmó.

Si quieres ver cómo funciona esta plataforma, haz click aquí.

ES