En la tercera convocatoria de este evento interuniversitario destacó la participación de los proyectos de los investigadores de la Uandes.

Con el objetivo de fomentar la participación de jóvenes investigadores en la postulación y adjudicación de fondos concursables para proyectos de investigación se realizó la premiación del III Concurso Interuniversitario de Iniciación en Investigación Asociativa, instancia organizada por la Red Interuniversitaria.

En esta tercera convocatoria, la Universidad de los Andes tuvo una participación especialmente relevante, adjudicándose tres proyectos colaborativos, liderados por por los investigadores Duniel Ortuño (Facultad de Odontología), Karin Roa (Facultad de Ciencias Sociales) y Paula Correa (Facultad de Medicina).

Estos fueron los proyectos ganadores:

Aprender a colaborar en la formación inicial en Educación Parvularia: hacia el diagnóstico y desarrollo de competencias de colaboración basadas en el diálogo, realizado por Karin Roa Tampe, perteneciente a la Escuela de Educación de la Facultad de Ciencias Sociales.

Según explica la académica, para colaborar efectivamente con otros profesionales en los espacios de trabajo necesitamos competencias de colaboración, las que no suelen desarrollarse durante la profesionalización inicial. Una habilidad clave, destaca Roa, dentro de esa competencia es el uso del diálogo para resolver problemas.

“Este proyecto busca abordar esta tarea en la formación inicial al proponer un sistema para diagnosticar y desarrollar repertorios sociolingüísticos para participar de diálogos de resolución de problemas colaborativos entre estudiantes de Educación Parvularia de universidades chilenas”, detalla, agregando que “carecer de un repertorio sociolingüístico adecuado para colaborar impide dialogar, pero también razonar y comprender las situaciones, aumentando la probabilidad de desembocar en conflicto, desencuentro y colaboración frustrada o inefectiva. El proyecto busca desarrollar un sistema para el diagnóstico de esas capacidades, cuyos resultados se usen para diseñar apoyos formativos específicos en talleres breves durante el segundo año de carrera”.

Karin Roa.

Impacto del Tratamiento con Prótesis Removibles en la Sintomatología Depresiva de Pacientes con Edentulismo, desarrollado por Duniel Ortuño Borroto de la Facultad de Odontología.

Según explica el investigador, la pérdida de dientes no solo afecta la alimentación o la sonrisa, también puede impactar profundamente la autoestima y el bienestar emocional. Al ofrecer una rehabilitación dental que devuelva funcionalidad y estética, el proyecto busca mejorar la calidad de vida de las personas, favoreciendo tanto su salud bucal como su salud mental. En términos prácticos, los resultados podrían ayudar a demostrar que un tratamiento odontológico accesible puede también ser una herramienta efectiva para prevenir o disminuir la depresión.

“Este proyecto busca entender si recuperar los dientes mediante prótesis removibles impacta en mejorar el ánimo y reducir síntomas de depresión en personas que han perdido parcial o totalmente sus dientes. Para ello, se estudiará a 138 pacientes que recibirán este tipo de tratamiento en las clínicas docentes de la Universidad de los Andes y de la Universidad del Desarrollo, evaluando cómo cambia su estado de ánimo antes y después de usar la prótesis. Como grupo investigador hemos realizado estudios en esta área y queremos seguir contribuyendo con la entrega de evidencia para la toma de decisiones clínicas con un enfoque interdisciplinario”, comenta Ortuño. 

Duniel Ortuño.

Estudio de asociación entre la hipercolesterolemia suprafisiológica del embarazo y esteatosis hepática metabólica, presentado por Paula Correa Frigerio de la Facultad de Medicina.

En palabras de Correa, el proyecto busca evaluar la relación entre los niveles elevados de colesterol en el plasma materno durante el tercer trimestre con el desarrollo de hígado graso durante el postparto, utilizando un instrumento llamado elastografía.

“Esto será realizado en pacientes en su puerperio entre los 18 y 30 meses postparto. Además buscaremos estudiar la relación entre la presencia de la mutación del gen PNPLA3 (clave en la enfermedad del hígado graso, especialmente en la esteatosis hepática) con los niveles altos de colesterol durante el embarazo”, detalla la especialista gineco-obstetra.

Paula Correa.

Estos logros consolidan a la Uandes como un actor clave en la investigación asociativa, aportando soluciones innovadoras en educación, salud y bienestar, y demostrando que el trabajo en red entre universidades es un motor fundamental para enfrentar los grandes desafíos del país”, destacó Claudia Brizuela, directora de Investigación Uandes tras conocerse los resultados.

Una de las metas de este fondo es estimular la colaboración interinstitucional entre universidades para potenciar la investigación temprana con impacto social, poniendo foco en la promoción de la indagación, experimentación, desarrollo de nuevo conocimiento e innovación.

Esta red está integrada por la Universidad Autónoma de Chile, Universidad de los Andes, Universidad del Desarrollo, Universidad Adolfo Ibáñez, Universidad Mayor, Universidad Bernardo O’Higgins, Universidad San Sebastián y Universidad Santo Tomás.

ES