En su presentación, la directora de Investigación y Doctorado Uandes destacó cómo la colaboración interuniversitaria ha fortalecido la confianza y logrado resultados medibles en investigación, formación y vinculación con el medio.
Con un llamado a fortalecer las redes de investigación entre instituciones públicas y privadas, Claudia Brizuela, directora de Investigación y Doctorado de la Universidad de los Andes, participó en la segunda versión del conversatorio “Cultura de la Calidad CNA 2025: colaboración interinstitucional y vinculación con el medio”, organizado por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).
La instancia contó con la participación del director de Promoción de la Calidad de la CNA, Daniel Casanova, junto a comisionados y representantes de diversas universidades del país, reafirmando el carácter colaborativo del encuentro.
La actividad reviste una importancia estratégica para el sistema de aseguramiento de la calidad, al reflejar el espíritu de colaboración que la CNA busca consolidar con las instituciones de educación superior del país.
La directora de Investigación y Doctorado se refirió a la importancia de este conversatorio de la CNA para conocer las diferentes perspectivas y experiencias que se relacionan con el aseguramiento de la calidad, especialmente en investigación y vinculación con el medio.
“Estas instancias permiten hacer tangible la interacción entre un ente regulador, como la CNA, y la realidad de cada institución. Son espacios que fomentan la escuchar activa y el diálogo con la comunidad, evitando perder los aspectos fundacionales que dan identidad a cada universidad”, afirmó Claudia Brizuela.

De la competencia a la cooperación: investigar en red con impacto
En su presentación, titulada “De la colaboración a la confianza: claves para potenciar redes interinstitucionales de Investigación con impacto”, la directora de Investigación y Doctorado Uandes destacó cómo la colaboración interuniversitaria ha fortalecido la confianza y logrado resultados medibles en investigación, formación y vinculación con el medio.
Entre los logros que Brizuela presentó ante la CNA destacó la Red Interuniversitaria de Investigación Asociativa, de la que forma parte la Universidad de los Andes junto a otras ocho universidades.
Trabajando en base a la confianza, esta entidad se ha enfocado en proyectos colaborativos, lo que permite coautorías sostenibles y con impacto social, en variadas áreas del conocimiento.
Ejemplo de ello son los 29 proyectos adjudicados y financiados a través de las tres ediciones del Concurso Interuniversitario de Iniciación en Investigación Asociativa, por un monto de $360 millones entre 2022 y 2024.
Uno de ellos fue el proyecto que midió cómo la temperatura ambiental, asociada al cambio climático, produce variaciones en el peso de los recién nacidos, llevado a cabo en conjunto por investigadores de la Universidad Mayor, Universidad del Desarrollo y Universidad Andrés Bello.
A esta red se suma los Fondos semilla bilaterales, que buscan financiar investigación que resuelva problemas reales en los territorios. Esta alianza de la Uandes con la UFRO y la Universidad Católica del Norte ha permitido un cofinanciamiento ágil e impacto escalable de las investigaciones.
Junto a esto está la iniciativa Vincula, que se ha convertido en un puente entre la ciencia y el Congreso, al llevar evidencia a la toma de decisiones e instalar conversación técnica con los parlamentarios.
De esta manera, se ejemplifica cómo la investigación asociativa es una prioridad clave para el desarrollo científico y tecnológico a nivel nacional.
Impacto y desafíos en la colaboración interuniversitaria en Chile
En palabras de Claudia Brizuela, la red interuniversitaria ha generado un impacto significativo en la producción científica y en la confianza entre universidades, lo que se ha traducido en un aumento del 80% en las colaboraciones en publicaciones en coautoría desde su creación.
Sin embargo, la consolidación de la red enfrenta retos administrativos, técnicos y estratégicos que requieren atención, subrayó la directora de Investigación en su presentación. Entre ellos, destacó cómo la falta de un marco común para medir resultados dificulta la sistematización de indicadores.
Aún así, sostuvo que la experiencia ha demostrado que la colaboración interuniversitaria puede ser estratégica, sostenida y medible, generando un impacto positivo, con resultados social y un cambio cultural hacia la cooperación.
Finalmente, Brizuela planteó la necesidad de alinear los criterios y mecanismos de financiamiento entre la CNA y la ANID, de modo de consolidar la investigación asociativa como un estándar del sistema universitario chileno, promoviendo así una sinergia virtuosa entre las entidades reguladoras y las agencias de financiamiento.
