Patricia Matus alerta que, ante el avance del cambio climático, los incendios forestales y su impacto sanitario seguirán aumentando.

La académica de la Facultad de Medicina Uandes, Patricia Matus, fue distinguida con la publicación en la destacada revista científica The Lancet Planetary Health de un estudio a nivel global en que participó como autora.

La investigación en que participó la especialista en salud pública y epidemiología advierte que la exposición al ozono (O₃) producido durante los incendios forestales incrementa el riesgo de mortalidad, especialmente por causas respiratorias. El estudio analizó datos de 749 localidades en 43 países entre 2000 y 2016.

Los resultados indican que por cada aumento de ozono relacionado con los incendios forestales, las muertes por todas las causas suben 0,55 %, mientras que la mortalidad respiratoria lo hace en un 0,82 %. Por esta razón, se estiman alrededor de 31.606 muertes adicionales por todas las causas al año y 4.657 por afecciones respiratorias.

En la publicación también se detalla que las concentraciones de ozono más altas vinculadas a incendios forestales se registraron en Sudamérica, Centroamérica, Sudeste Asiático y Sudáfrica.

Los autores alertan que, ante el avance del cambio climático, los incendios forestales y su impacto sanitario seguirán aumentando.

El informe concluye que es urgente desarrollar estrategias de alerta temprana, gestión del humo y planes de reducción de exposición, ya que el ozono puede desplazarse miles de kilómetros y afectar a regiones lejanas al incendio.

Este artículo, además, forma parte de los resultados incluidos en el Nature Index 2025, en el que se destaca la producción científica de excelencia dividida por instituciones y países, basándose en las publicaciones de 145 revistas seleccionadas.

Revisa AQUÍ los detalles de esta publicación.

ES