La plataforma creada por el Centro de Estudios Territoriales e Ingeniería busca optimizar la gestión de los permisos de edificación, permitiendo una revisión más ágil y precisa de los formularios de solicitud. El prototipo fue finalista del concurso realizado por Laboratorio de Gobierno y el BID.

¿Es posible que el análisis, tramitación y obtención de los permisos de edificación sea más simple y efectivo, y así optimizar tiempo y esfuerzos?

Para el equipo del Centro de Estudios Territoriales (CET) y la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas Uandes sí es posible.

¿Cómo? Con DOMus AI, una plataforma que pone la inteligencia artificial al servicio de la tramitación de los permisos de edificación que deben otorgar las Direcciones de Obras Municipales (DOM).

Esta innovadora herramienta no sólo busca ser un prototipo académico, sino que además fue finalista del concurso Impacta GovTech: Permisos de Edificación, desarrollado por el Laboratorio de Gobierno del Ministerio de Hacienda, junto al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Ministerio de Economía y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU).

Este certamen de innovación busca encontrar soluciones para los desafíos asociados a la tramitación de permisos de edificación, desde el desarrollo hasta su posterior pilotaje. Esto permitirá testear soluciones tecnológicas y de gestión que puedan mejorar los tiempos, la trazabilidad y la experiencia de tramitación.

Las Direcciones de Obras Municipales (DOM) enfrentan actualmente procesos lentos y complejos en la tramitación de permisos de edificación debido a la revisión manual de normativas y antecedentes.

DOMus AI busca optimizar esta gestión mediante un sistema de inteligencia artificial que apoye el análisis y aplicación de las normas, especialmente mediante las instrucciones que imparten  las circulares de la División de Desarrollo Urbano (DDU), permitiendo una revisión más ágil y precisa de los formularios de solicitud. Con una interfaz sencilla y accesible, el sistema fortalecerá la conexión con el MINVU, mejorará la toma de decisiones, reducirá tiempos y costos en la revisión de los Permisos de Edificación, y aumentará la certeza jurídica en los procesos.

¿Qué es y cómo funciona DOMus AI?

Ángela Prado del CET explica que esta plataforma está estructurada como una “biblioteca normativa”, es decir, agrupa La Ley General de Urbanismo y Construcciones y su respectiva ordenanza además de multiplicidad de interpretaciones hechas mediante circulares DDU y dictámenes de la Contraloría General de la República en materia urbanística que son necesarios para apoyar la labor de las direcciones de obras municipales.

Prado destaca que el prototipo “asiste” a los arquitectos revisores dentro de las DOM y no los reemplaza, y a largo plazo busca ampliar la audiencia, en el sentido que si bien nace como un apoyo a las DOM, es una herramienta que puede usar también la empresa privada, específicamente quienes preparan los proyectos de edificación.

El proyecto del CET junto a Ingeniería está estructurado en dos etapas. La primera en que se incorpora toda la documentación relacionada con la Ley General de Construcción y su Ordenanza junto a las interpretaciones de diferentes organismos relacionadas con estas mismas normas. Y una segunda etapa relacionada a un proyecto en un territorio especifico donde es necesario incorporar la variable territorial a través de los diferentes Instrumentos de Planificación Territorial (IPT) En palabras de Prado, en la primera etapa se ven las normas de carácter general  y en la segunda se incorpora la variable territorial a través de los Planos Reguladores Comunal e Intercomunal.

Gracias al proyecto desarrollado para el fondo en que DOMus AI fue finalista se alcanzó a desarrollar sólo la primera parte, dejando para un desarrollo posterior la segunda.

“Dentro de la plataforma está la posibilidad de crear una carpeta para un proyecto específico dentro de una DOM y trabajar varios funcionarios sobre el mismo  proyecto, que sería el expediente de solicitud de permiso de edificación, pero obviamente le falta incorporar todo lo que es planificación territorial, que es el otro subconjunto de normas urbanísticas que aplica a un predio determinado”, detalla respecto a cómo funciona.

Agrega que esta primera etapa fue co-creada con las municipalidades de Renca, Las Condes, Viña del Mar, Lo Barnechea,Maipú entre otra, las que se verán beneficiadas en sus proceso al momento de implementarlas.

“Nosotros nos quedamos en la etapa de formulación, pero sin el testeo general de las direcciones de obra”, detalla la investigadora del CET.

Pero, en concreto, ¿cómo funciona DOMus AI? Matías Recabarren puntualiza que la plataforma analiza todas las versiones de todos los artículos de la Ley General de Urbanismo y Construcciones (LGUC) desde su primera publicación en 1976, y de todas las versiones de todos los artículos de la Ordenanza General de la LGUC (OGUC) desde su promulgación en 1992.

Junto a eso, analiza más de 500 circulares emitidas por la Dirección de Desarrollo Urbano (DDU) del Ministerio de Vivienda y Urbanismo y los dictámenes emitidos por la Contraloría General de la República (CGR) en el contexto de Urbanismo desde el año 2020, constituyendo así una “una biblioteca normativa”.

Este repositorio permite tener claridad respecto a qué normas se deben aplicar en cada proyecto, qué interpretaciones se pueden hacer, ordenar las circulares del Ministerio de Vivienda y Urbanismo y los dictámenes de la Contraloría, todo en concordancia con la Ley General de Urbanismo y su ordenanza para la revisión que hacen los funcionarios de las direcciones de obra cuando se presentan proyectos de edificación.

Después las direcciones de obra tienen que contrastarlo con toda la planificación territorial, por lo que la idea a futuro es seguir desarrollando el prototipo.

La investigadora del CET detalla que esta innovación funciona de manera muy similar a Chat GPT, es decir, “lo que hace en el fondo es que los funcionarios le preguntan sobre la normativa general aplicable para la aprobación de un permiso de edificación, con alguna indicación o con tales características, y este asistente le entrega la normativa aplicable a nivel de LGUC y OGUC, además de todas las  DDU que han hablado respecto a esa normativa y todos los dictámenes relacionados con la materia.

Detalla además que el sistema puede seguir elaborando respuestas a medida que el usuario necesita mayor profundidad o claridad, tal como ocurre con los programas chat conversacional basados en inteligencia artificial generativa.

“Al funcionario le ayuda a decir cuáles son los reglamentos, cuáles son las circulares más relevantes para su respuesta de observaciones, para que lo guíe y para que lo apoye. Es un proyecto de investigación al servicio de la sociedad, porque nace desde una problemática impuesta desde la sociedad y nosotros lo que hacemos como universidad es poner nuestras capacidades al servicio de esta solución”, complementa Recabarren.

Prado detalla que tras quedar como finalistas en el concurso del BID y el MINVU ahora buscarán postularlo a otro fondo para continuar, “entonces la idea es poder abordarlo en su plenitud”.

El respaldo Uandes tras DOMus AI

Matías Recabarren es profesor asociado ordinario de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la Uandes y director de esta investigación. Junto a él trabajó, Ángela Prado, subdirectora del CET- Uandes e investigadora experta en el tema. A ellos se suman Carlos Díaz, Julio Cortés y Cristián Concha, ex alumnos de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas, junto a un equipo multidiscplinario, con académicos y alumni expertos en desarrollo de software, inteligencia artificial e interacción Humano-Computador. Junto a ellos, el equipo del Centro de Estudios Territoriales estuvo abocado al estudio de la sustentabilidad territorial y su relación con las personas.

A juicio de los creadores, el gran problema del proceso de aprobación de permisos de edificación es la falta de certeza jurídica, ya que cuando la normativa queda abierta a múltiples interpretaciones, todos pierden: aumentan los conflictos, la judicialización, los plazos, la frustración y, sobre todo, la desconfianza de la ciudadanía en las instituciones.

 ¿Por qué este proyecto es importante para la Universidad de los Andes?
— Porque la universidad tiene el compromiso de contribuir a la sociedad investigando problemas complejos y relevantes. La permisología fue el gran tema del 2024, y este proyecto nos permitió vincularnos directamente con un desafío real del país. Sin olvidar que somos parte de una universidad que nos conecta con investigación, talento y expertos de diversas áreas para seguir escalando esta solución.

El modelo de financiamiento otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo cuenta con un presupuesto total de hasta 130.000 USD a distribuir a través de las diferentes etapas y según el avance de los equipos.

Conoce más aquí por Matías Recabarren

Conoce más aquí sobre DOMus AI por Ángela Prado

ES