Tras la adjudicación del Instituto Milenio de Ciencias Sociales 2025 para el proyecto MISTRALL, se desarrollará conocimiento traslacional, buscando convertir la evidencia científica de esta investigación en programas, materiales educativos y propuestas de políticas públicas.

La Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) anunció durante el pasado mes de octubre la adjudicación del Instituto Milenio de Ciencias Sociales 2025 para el proyecto MISTRALL, una iniciativa interuniversitaria en la que participa la Universidad de los Andes que desarrollará investigación de excelencia para comprender cómo los niños aprenden a leer y escribir, con especial foco en contextos vulnerables.

El proyecto tendrá una duración de diez años y un financiamiento superior a los 7.000 millones de pesos, destinado a financiar el trabajo y capacitación de investigadores, postdoctorantes, estudiantes, equipamiento e infraestructura.

El proyecto MISTRALL —por su sigla en inglés Millennium Institute for the Study of Transformative Literacy and Learning— reunirá a equipos de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), la Universidad de los Andes (Uandes), la Universidad Diego Portales (UDP), Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) y la Universidad Austral de Chile (UACh). La dirección estará a cargo de la investigadora Susana Claro (PUC), mientras que la dirección alterna recaerá en María Constanza Errázuriz (Uandes).

Las investigaciones abarcarán desde las capacidades cognitivas que influyen en el desarrollo del lenguaje hasta estudios longitudinales sobre el rol de las emociones, el desarrollo socioemocional y factores como la autoeficacia y el autoconcepto en el aprendizaje.

MISTRALL forma parte del Concurso de Institutos Milenio en Ciencias Sociales 2025, cuyo propósito es fortalecer la producción científica de excelencia y el impacto social de la investigación en el país.

Transformar el aprendizaje a través del lenguaje

El Instituto Milenio MISTRALL estudiará los procesos que influyen en el desarrollo del lenguaje, la lectura y la escritura en los niños y niñas, integrando enfoques cognitivos, lingüísticos, socioemocionales y de política pública.

Las cuatro líneas de investigación que abordarán serán:

  • Intervenciones efectivas en procesos iniciales de lectura y escritura, lideradas por Pablo Escobar (PUC) y Pelusa Orellana (Uandes).
  • Procesos cognitivos y lingüísticos de orden superior, encabezados por Katherine Strasser (PUC), David Preiss (PUC), Andrea Bustos (PUCV) y Evelyn Hugo (UDLA).
  • Literacidad, emociones y bienestar, con participación de investigadoras de Uandes, UACh, PUC, UDP y UDD.
  • Política pública para intervenciones equitativas, liderada por Susana Claro (PUC), Carolina Melo (Uandes) y Marta Quiroga (PUCV).

Además, MISTRALL desarrollará activamente conocimiento traslacional, buscando convertir la evidencia científica que surja de esta investigación en programas, materiales educativos y propuestas de políticas públicas que puedan ser usados en escuelas, familias y entornos educativos.

Pelusa Orellana, académica de la Escuela de Educación y directora académica del Centro de Investigación e Innovación en Lectura (CIIL) será parte de MISTRALL junto a la también investigadora Carolina Melo, cofundadoras de la red Por un Chile que Lee, junto con la profesora Francisca Valenzuela.

Según explica, el rol de la Uandes en MISTRALL “es desarrollar investigación de punta en las líneas en las que estamos directamente vinculadas las investigadoras del CIIL Carolina Melo, Constanza Errázuriz y yo. Además, generar publicaciones y alinear el trabajo del Instituto con nuevos fondos que podamos obtener para la formación de nuevos investigadores”.

“Sin duda, este proyecto se vincula directamente con las líneas de investigación que vengo desarrollando durante los últimos 20 años, por lo que es una enorme posibilidad de consolidar mi investigación, en especial en lo que se relaciona con la creación y validación de instrumentos para evaluar los distintos aspectos de la lectura y la escritura en el país, así como también de intervenciones efectivas en el aula”, comentó Orellana.

Agrega que, a su juicio, también son relevantes otras líneas que MISTRALL va a desarrollar, tales como la política pública de alfabetización y la motivación lectora, “así es que me hace mucha ilusión”.

“Especialmente valoro la posiblidad de formar a investigadores jóvenes al alero del MISTRALL, que es algo que nuestro país necesita con suma urgencia”, relata Orellana.

Respuesta local para un desafío regional

Según explican sus investigadores, el Instituto Milenio MISTRALL surge en un contexto latinoamericano marcado por brechas en formación docente, desigualdad y baja priorización de la literacidad. Por esto, la ubicación de MISTRALL en Chile permitirá generar modelos culturalmente pertinentes para países hispanohablantes de ingresos bajos y medios, contribuyendo a resolver problemas históricos en alfabetización.

“El desafío no es solo comprender cómo los niños aprenden, sino generar soluciones que puedan implementarse en los territorios que más lo necesitan”, destacó el equipo.

Asimismo, el proyecto contempla alianzas con instituciones de prestigio como la Universidad de Salamanca, University of Canberra, Stanford University y Universidad de Houston.

En los primeros años, MISTRALL producirá modelos avanzados sobre el desarrollo de la literacidad y transferirá este conocimiento a la sociedad. A largo plazo, aspira a consolidarse como un centro líder para el estudio del aprendizaje infantil con impacto real en escuelas y comunidades educativas.

De esta manera, la Universidad de los Andes se integra a la red de excelencia de los Institutos Milenio, contribuyendo en un espacio que impactará en el estudio del desarrollo infantil, la educación y la equidad en los aprendizajes.

ES