El académico de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas e investigador asociado del Instituto Milenio de Investigación en Óptica (MIRO) recibió el reconocimiento en el marco del congreso internacional SPIE Optics + Photonics, realizado en San Diego, Estados Unidos.
Jaime Anguita, académico de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la Universidad de los Andes e investigador asociado del del Instituto Milenio de Investigación en Óptica (MIRO), fue reconocido como Senior Member de la Sociedad Internacional de Óptica y Fotónica (SPIE), categoría que destaca la trayectoria de líderes en investigación y transferencia tecnológica.
El nombramiento se hizo oficial durante la última edición de SPIE Optics + Photonics, congreso que se llevó a cabo en San Diego, Estados Unidos, donde Anguita además se desempeñó como Chair de la conferencia “Laser Communication and Propagation over the Atmosphere and the Oceans”.
“Estoy muy feliz y agradecido por este reconocimiento, ya que fui nominado por dos fellows de SPIE. Para mí significa un respaldo importante al trabajo que desarrollamos en Chile y, al mismo tiempo, una oportunidad para dar mayor visibilidad a la investigación en Óptica y Fotónica desde la Universidad de los Andes y el Instituto MIRO”, señaló el investigador.
Anguita ha sido parte de la comunidad SPIE por más de 15 años y ha dedicado su carrera a estudiar las comunicaciones ópticas en espacio libre, área en la que ha levantado laboratorios e instalaciones experimentales en la UANDES, posicionando a Chile en un ámbito de frontera tecnológica. Entre sus principales líneas de trabajo destacan la propagación de láseres en la atmósfera; la óptica adaptativa; los vórtices ópticos; la estadística de canales ópticos y la comunicación cuántica libre de fibra, entre otros.

SPIE fue fundada en 1995, cuenta con más de 25 mil integrantes en todo el mundo y es una de las organizaciones científicas más influyentes en el ámbito de la óptica y la fotónica. Cada año, distingue a quienes han contribuido de manera significativa al avance del conocimiento y al desarrollo tecnológico en este campo. “SPIE es probablemente la sociedad científica más importante del mundo en óptica, fotónica y sus aplicaciones industriales. Funciona como una brújula del estado del arte y de las tendencias tecnológicas; es donde uno se entera de qué ciencia se explorará en las próximas misiones espaciales, directamente de sus investigadores”, comentó Anguita.
“El nombramiento me da respaldo para proponer acciones que fortalezcan la formación de nuevas generaciones de profesionales en este campo, algo clave para que Chile avance en investigación y desarrollo tecnológico de nivel mundial”, concluyó.
