El objetivo fue caracterizar las vesículas extracelulares de mujeres embarazadas con periodontitis y diabetes gestacional, en comparación a mujeres embarazadas sanas, identificando moléculas tanto de origen humano como bacteriano.

Un equipo interdisciplinario e internacional de investigadores, liderado por María Luisa Mizgier académica de la Facultad de Odontología, en el marco del Fondecyt de la profesora Alejandra Chaparro, desarrolló un estudio que explora cómo las vesículas extracelulares —pequeñas partículas liberadas por células y bacterias— presentes en el fluido crevicular gingival, el líquido que se encuentra entre la encía y el diente, podrían relacionarse con la periodontitis y la diabetes gestacional en mujeres embarazadas.

La investigación analizó el contenido de estas vesículas para entender mejor cómo podrían contribuir a la inflamación, la regulación de la glucosa y la respuesta a la insulina”, explica la investigadora María Luisa Mizgier, académica de Odontología.

El objetivo fue caracterizar las vesículas extracelulares de mujeres embarazadas con periodontitis y diabetes gestacional, en comparación a mujeres embarazadas sanas, identificando moléculas tanto de origen humano como bacteriano. Con ello se buscó dilucidar posibles mecanismos biológicos que expliquen la conexión entre la salud periodontal y las alteraciones metabólicas en el embarazo.

Los hallazgos muestran que la salud oral influye directamente en la salud materna y metabólica. “Este fluido de las encías contiene señales que conectan la salud oral con el control de la glucosa en el embarazo, lo que abre la puerta a detectar riesgos de diabetes gestacional de forma sencilla y no invasiva”, señala Mizgier. Según destacó, este análisis podría facilitar diagnósticos precoces y estrategias preventivas que integren la salud bucal y sistémica, posicionando a la periodontitis como un factor de riesgo con impacto tanto materno como fetal.

El estudio incluyó a 104 mujeres embarazadas atendidas en el Centro de Salud San Bernardo (CESA) y en la Clínica de la Universidad de los Andes. Participaron investigadores en odontología, medicina y obstetricia, con la colaboración de universidades en Chile, España, Estados Unidos y Singapur.

ES