La publicación Engineering Structures destacó el trabajo que permitirá mejorar la mantención y la resiliencia sísmica de los puentes en el país.

El vicedecano académico de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas UANDES Rodrigo Astroza, realizó una investigación sobre los efectos de la corrosión por cloruros y la interacción suelo-estructura en el desempeño sísmico de los puentes, lo que aportará en la mantención de la estructura vial de nuestro país. Este proyecto cuenta con la participación de los docentes Ramiro Bazáez (Universidad Técnica Federico Santa María); Francisco Hernández (Universidad de los Andes); Francisco Pinto (quien fue postdoctorado Fondecyt en la UANDES y actualmente es profesor en la Universidad de Chile) y Nibaldo Navarro (ex-alumno de postgrado de la Universidad Técnica Federico Santa María).

Actualmente en Chile hay 7.250 puentes, de los cuales 6.800 están bajo la tuición de la Dirección de Vialidad del MOP y 450 corresponden a puentes concesionados, los que constituyen un elemento fundamental para el buen funcionamiento del transporte. Esta investigación permitirá mejorar los programas de mantenimiento y la resiliencia sísmica de los puentes en el país y también en otros países sísmicos con infraestructura en zonas costeras.

“Abordamos un enfoque completamente probabilístico, ya que en varios aspectos de este problema existen altas incertidumbres. En particular, el inicio y progresión de la corrosión es un fenómeno altamente incierto, al igual que las solicitaciones sísmicas que actúan sobre las estructuras. Por otra parte, las condiciones de borde de las estructuras no son completamente conocidas, por lo cual es importante analizar y evaluar cómo se modifica el comportamiento estructural si se incluye la interacción entre el suelo y la estructura (en particular, su sistema de fundación) o si se considera una condición fija en los apoyos (comúnmente usada en la ingeniería práctica). Todos estos fenómenos fueron incorporados en modelos no-lineales de elementos finitos, y a través de simulaciones de Monte Carlo, obtuvimos curvas de fragilidad de los componentes del puente y del sistema completo. Estas curvas permiten estimar la probabilidad de daño dado los niveles de corrosión y de intensidad sísmica que solicita a la estructura, información que se encuentra completa en el paper de la investigación”, explica Astroza.


Esta investigación permitirá mejorar los programas de mantenimiento y la resiliencia sísmica de los puentes en el país y también en otros países sísmicos con infraestructura en zonas costeras.

Este proyecto fue destacado por la Revista Engineering Structures, publicación ampliamente reconocida en la Ingeniería Estructural. “Nuestro trabajo fue reconocido en de los artículos de la zona América/África, la que incluye a todos los países de estos dos continentes. Es una tremenda alegría y validación de la calidad de la investigación que realizamos en Chile y en la UANDES en el campo de la Ingeniería Estructural y Sísmica, especialmente al abordar un problema de gran relevancia para Chile y otros países sísmicos”, concluye el vicedecano académico de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas.