La Sociedad Chilena de Neurociencia decidió unánimemente otorgarle el “Premio a la Trayectoria en Neurociencia” a la Dra. Úrsula Wyneken, académica de la Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes. Este reconocimiento consiste en dictar la charla “Dr Mario Luxoro” que en esta oportunidad se tituló “Chronicle of a stress foretold: Flowing from glutamate to […]

Chilean Society of Neuroscience decidió unánimemente otorgarle el “Premio a la Trayectoria en Neurociencia” a la Dra. Úrsula Wyneken, académica de la Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes.

Este reconocimiento consiste en dictar la charla “Dr Mario Luxoro” que en esta oportunidad se tituló “Chronicle of a stress foretold: Flowing from glutamate to astrocytes and the systemic adaptations to mood disorders”

“La Sociedad distingue cada año a un científico o científica nacional por su contribución sobresaliente en el área de la Neurociencia. Este año hemos querido reconocer a la Dra. Wyneken por la gran contribución que ha supuesto su trabajo al desarrollo de esta disciplina en nuestro país, además de agradecerle profundamente el compromiso que siempre ha mostrado con nuestra Sociedad”, comenta la Dra. María Pertusa Pastor, presidenta de Sociedad Chilena de Neurociencia.

Dra. Úrsula Wyneken estudió Bioquímica en la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad de Chile, Santiago de Chile. Luego realizó un Magíster en Neurobiología y Ciencias de la Conducta, y el Doctorado en Biomedicina, ambos en la Universidad de Chile. Actualmente se desempeña como profesora titular ordinaria de la Facultad de Medicina.

En el Centro de Investigación e Innovación Biomédica (CiiB), la Dra. Wyneken pertenece al Programa de Neurociencias, donde dirige las investigaciones sobre la comunicación entre el Sistema Nervioso Central y la periferia a través de vesículas extracelulares, especialmente bajo condiciones de estrés. En colaboración con la Clínica Universidad de los Andes, dirige estudios para mejorar el diagnóstico de Trastorno Bipolar y Depresión utilizando Biomarcadores en vesículas extracelualres.

“Recibir este premio es un honor y una alegría, especialmente porque reconoce que con entusiasmo, humildad y perseverancia se puede servir a la sociedad creando conocimiento que permite avanzar en temas claves para la salud humana. Esto es especialmente relevante para una universidad joven en el país, y que ha realizado grandes esfuerzos para potencial la investigación”, comenta la Dra. Úrsula Wyneken.

EN