Consuelo Araos, investigadora del Centro Signos UANDES, busca entender los cambios en la formación de hogares.
Con el objetivo de comprender los desafíos socioeconómicos, demográficos y culturales que enfrentan los jóvenes adultos en Chile, Consuelo Araos, investigadora del Centro Signos UANDES, lleva a cabo el proyecto “Oikonomías en movimiento. Contextos institucionales locales y procesos de configuración doméstica entre jóvenes adultos chilenos de clases medias bajas en dos barrios de Santiago”.
Esta investigación busca entender los cambios en la formación de hogares, un fenómeno que se ha vuelto más difuso y se aleja del modelo tradicional de hogar nuclear. “Las generaciones jóvenes están retrasando o no realizando hitos importantes como la búsqueda de empleo, formar una pareja estable, casarse y tener hijos, lo que ha llevado a un aumento en el número de hogares complejos, como aquellos formados por jóvenes adultos que viven con sus padres”, explica Consuelo Araos.
La investigadora se adjudicó el Concurso FAI Áreas Temáticas Prioritarias (ATP) que entrega la Dirección de Investigación de la Universidad de los Andes, y en este proyecto interdisciplinario participa como coinvestigador el decano de la Facultad de Ciencias Sociales UANDES, Matias Petersen, quien aportará elementos teóricos desde la economía institucional para entender cómo interactúan los contextos institucionales locales con los procesos de configuración doméstica en sectores de clases medias bajas, abriendo nuevas perspectivas sobre la formación de unidades domésticas y las decisiones de las nuevas generaciones en ese ámbito.
El estudio se centra en jóvenes de entre 18 y 34 años y hace una comparación entre dos barrios de Santiago, revelando cuál ofrece mejor acceso a servicios locales urbanos.
Las generaciones jóvenes están retrasando o no realizando hitos importantes como la búsqueda de empleo, formar una pareja estable, casarse y tener hijos, lo que ha llevado a un aumento en el número de hogares complejos, como aquellos formados por jóvenes adultos que viven con sus padres.
Consuelo Araos
Concurso FAI Áreas Temáticas Prioritarias
Esta convocatoria busca promover el trabajo conjunto entre expertos de distintas disciplinas y unidades académicas, fortaleciendo la asociatividad y la formación de equipos interdisciplinarios para generar conocimiento científico en las siguientes áreas prioritarias:
1. Familia: matrimonio, conciliación trabajo-crianza.
2. Vida y dignidad humana: salud y derechos.
3. Religión: libertad religiosa y universidades con ideario.
4. Educación: desafíos, amenazas y perspectivas.
5. Chile contemporáneo: aproximaciones históricas, sociológicas y políticas.
“Esta investigación resalta la importancia de la interdisciplinariedad y tiene el potencial de influir en políticas públicas para el desarrollo inclusivo y equitativo”, agrega Claudia Brizuela, directora de Investigación de la UANDES.